«Ana en nosotras: la última performance» es una instalación performática que tiene como objetivo principal el problematizar los roles género en esta contemporaneidad. El proceso de investigación se desarrolló desde el año 2020 con la participación de seis artistas mujeres de diferentes edades y ámbitos artísticos que se destacan dentro de su profesión.

A través de este trabajo, se propusieron reivindicar el lugar de las mujeres uruguayas en el campo artístico. Con el pasar de los años seguimos siendo objeto de invisibilización y violencia dentro de una sociedad que, si bien trabaja para la transformación, muchas veces parece no escucharnos.

Ana Mendieta fue una artista conceptual, escultora, pintora y videoartista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Especialmente reconocida por sus fotomontajes y performances.

Murió a los 36 años, en 1985, al ser empujada desde la ventana de su apartamento situado en un piso 34 por su marido, el artista estadounidense Carl Andre, quien fue juzgado por asesinato y absuelto. Hoy queremos visibilizar su historia. A través de una experimentación con elementos visuales, auditivos, olfativos y táctiles buscamos hacer viva una instalación que proyectamos en nuestras mentes y cuerpos, y que se resignifica con la presencia de los visitantes. Ximena Echevarría fue seleccionada para el FEFCA (Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística) para llevar a cabo este proyecto.

Idea original: Ximena Echevarría
Artistas: Andrea Calvette, Pilar de León, Ximena Echevarría, María Victoria Parada
Artistas en colaboración: Jacqueline Lacasa, Inés Núñez
Producción de campo: Milena Santos
Producción general: Implosivo Artes Escénicas

Inauguración: jueves 5 de mayo 19:15 hs
Luego de la performance se compartirá un conversatorio y brindis con las artistas.
La obra viva (performance) se llevará a cabo los días 5 de mayo 19:15 hs, 6 y 7 de mayo 19:30 hs.
La instalación permanecerá en el Centro Cultural Kavlin hasta el 24 de junio. La misma se podrá visitar de lunes a viernes de 15:00 a 21:00hs y sábados de 10:00 hs a 14:00 hs. Entrada libre.